58  AÑOS EDUCANDO INTEGRALMENTE A LA NIÑEZ Y A LA JUVENTUD EN BOGOTÁ D. C.

El Colegio EL CARMEN TERESIANO es ante todo un Centro Educativo, inspirado en los principios de la Iglesia Católica, por lo tanto, es un lugar evangelizador, arraigado en la cultura de nuestro tiempo e inserto en la realidad colombiana para dar respuesta a una sociedad en cambio, a la demanda de la Iglesia y de manera especial, a la niñez y juventud. La construcción de la Comunidad Educativa cristiana es el ideal que pretendemos y el compromiso que entre todos asumimos desde nuestro PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (P.E.I.).

POR LA CONSTRUCCIÓN Y FORMACIÓN DE HOMBRES Y MUJERES NUEVOS PARA UNA SOCIEDAD NUEVA:

El punto de partida y base de la organización del Proyecto Educativo Institucional está dado en la necesidad de hacer de la Educación un Proyecto Evangelizador, fundamentado en los principios del Evangelio y en el Carácter Propio de los Centros Educativos, de las Hermanas Carmelitas Teresas de San José. La Comunidad Educativa desde su HORIZONTE INSTITUCIONAL: Visión, Misión y Valores que se ha propuesto proclamar y vivenciar, quiere lograr el perfil propio en cada uno de sus integrantes.

HORIZONTE INSTITUCIONAL:

MISIÓN: La misión del Colegio El Carmen Teresiano de Bogotá D.C., inspirada en la Pedagogía del Amor de sus Fundadoras, consiste en educar integralmente a sus Estudiantes con Calidad, mediante el desarrollo armónico de sus valores humanos y cristianos, tendientes a la Construcción y Formación de Hombres y Mujeres Nuevos para una Sociedad Nueva.

VISIÓN: El Colegio El Carmen Teresiano de Bogotá D.C., se proyecta como una institución reconocida por su excelencia y calidad académica, que ofrece un servicio educativo en ciclo completo, que trabaja por la formación y desarrollo integral de sus Estudiantes, líderes en la transformación de su realidad y desarrollo socioeconómico, tecnológico y ambiental desde la apropiación y vivencia de los valores Carmelo-Teresianos.

VALORES:En la comunidad Carmelo-Teresiano los valores de: Oración-Contemplación, Sencillez, Alegría, Solidaridad, Justicia, Libertad, Compañerismo, Participación, Acogida, Respeto y Responsabilidad, son eje y guía , por eso , nuestra propuesta educativa en la formación integral de la persona, ayuda a ver en el Evangelio una oferta de valores que enriquece la identidad de la persona y el sentido de su existencia. Asimismo, busca su coherente desarrollo para que nuestro Estudiantes, Aprendan a jerarquizarlos como parte fundamental de su reflexión y opción de vida.

IDENTIDAD:

Nuestro colegio es ante todo un Centro Educativo, inspirado en los principios de la Iglesia Católica, por lo tanto, es un lugar evangelizador, arraigado en la cultura de nuestro tiempo e inserto en la realidad colombiana para dar respuesta a una sociedad en cambio, a la demanda de la Iglesia y de manera especial, a la niñez y juventud.

La construcción de la Comunidad Educativa cristiana es el ideal que pretendemos y el compromiso que entre todos asumimos.

El Colegio EL CARMEN TERESIANO pertenece a la Congregación de HERMANAS CARMELITAS TERESAS DE SAN JOSÉ y está dirigido por las mismas Hermanas.

La Congregación fue fundada en Barcelona (España) el 22 de febrero de 1878 por TERESA TODA JUNCOSA y su hija TERESA GUASCH. Tiene como fin “extender y consolidar el Reino de Dios mediante la evangelización y la práctica de diversas obras de misericordia”. Su presencia en Colombia es desde el año 1960, y, en Bogotá desde 1965.

El Colegio EL CARMEN TERESIANO es una entidad privada fundada el 9 de febrero de 1965, en la plazoleta de Las Aguas, Carrera 3ª. No. 18-60. En el año de 1970 se traslada a su sede propia al sur de la ciudad Capital, Carrera 11A. No. 32-49 Sur.