PARTICIPACIÓN EN EL XIV SIMPOSIO DE INVESTIGACIÓN ESTUDIANTIL

DEL GIMNASIO CAMPESTRE

El Colegio El Carmen Teresiano con su tercera participación en uno de los más importantes simposios científicos escolares, demuestra una vez más su interés por el fomento de la innovación-investigativa en el aula.

El día 14 de Mayo de 2015, se llevó a cabo el XIV Simposio de Investigación del Gimnasio Campestre, en donde se presentaron diversos proyectos con el fin de promover e incentivar la investigación realizada por los estudiantes de Básica Secundaria y Media de diferentes colegios previamente seleccionados por los editores de la revista “El Astrolabio”; quienes a su vez exigían un proyecto que evidenciara los objetivos, metodología, y desarrollo de cada tema.

El Carmen Teresiano fue uno de los colegios invitados que se hizo presente con las líneas de investigación de Pastoral, liderada por la Hna. Ángela María Zuluaga y de Astronomía dirigida por la docente Claudia Simona Angarita, con la asesoría del doctor Leonardo Ariza, Vicepresidente de la RAC (Red de Astronomía de Colombia), dando a conocer la misión juvenil del colegio y la excentricidad de la luna, respectivamente.

Este evento fue una experiencia gratificante para los participantes, en especial para el proyecto de Pastoral, pues fue el único que la temática no se relacionaba con las ciencias, sino que por el contrario, se enfocaba hacia los impactos sociales que se están generando en niños y adultos mayores en situación de abandono o discapacidad, trascendiendo las barreras de lo tradicional en investigación “el campo de la ciencia” y aportando de esta forma a los valores del Horizonte Institucional y a los principios de nuestro Modelo Pedagógico, un estilo diferente, sistemático y con un gran componente solidario. Su presentación generó una excelente acogida y se nos hizo la invitación a participar en otros escenarios de Bogotá y del país dando a conocer este tipo de proyectos investigativos. Proyecto que busca contribuir con la reivindicación del concepto de justicia social, teniendo como metodología la investigación acción participativa.

Por otro lado, el grupo de Astronomía fue el encargado de dar una visión más profunda en lo referente a la luna con su proyecto de investigación. El manejo de datos, la oralidad, la profundidad en los conceptos de astronomía y la metodología investigativa, llevaron a que con este proyecto, también fuera valorado el colegio.

Estas propuestas investigativas han sido lideradas por el Departamento de Investigación del Colegio, a cargo de la docente Yaneth Hernández, junto con un grupo de estudiantes del Semillero de Investigación. Éste, se ha encargado de realizar seguimiento a cada una de las líneas de investigación y de recoger las evidencias necesarias que dan cuenta de los procesos y los avances investigativos en el colegio.

Se busca a partir de estas experiencias de investigación formativa ir consolidando poco a poco la investigación como un método que fortalezca las aptitudes y habilidades de los estudiantes tanto científicas como éticas, manejadas desde un contexto actual y desde los principios de nuestro Modelo Pedagógico.

Con nuestra participación en estos espacios se ha demostrado, una vez más, que la innovación y la dedicación en el desarrollo investigativo, han logrado evidenciar que nos encontramos a la vanguardia con respecto a la elaboración de proyectos de interés, tanto éticos como científicos.

Los logros obtenidos fueron merecedores de aplausos y felicitaciones por parte de los organizadores del Simposio y de los demás participantes, no solo para las estudiantes, sino también para el colegio y tutores, quienes son los que hacen el acompañamiento a este tipo de actividades investigativas.

Semillero de Investigación

 

 


Categoría: Publicaciones