Colegio Carmen Teresiano
Untitled Document
HISTORIA P.E.I. E.F.Q.M. ADMISIONES IMAGENES
   

Untitled Document

EGRESADAS
MEDIOS DE COMUNICACION
RINCÓN DE PASTORAL
DIRECCIÓN
PUBLICACIONES
PROYECTOS INVESTIGACIÓN
NOTICIAS

Contáctenos

 

Documento sin título
Estas en: Inicio > EGRESADAS >
.
Grados
Encuentro de Exalumnas

ASOCIACIÓN DE EXALUMNAS

COLEGIO EL CARMEN TERESIANO

AEXCAT.

ESTATUTOS

CAPÍTULO I

NOMBRE, NATURALEZA, DURACIÓN Y DOMICILIO

ARTÍCULO 1. NOMBRE:  La organización llevará pro nombre ASOCIACIÒN DE EXALUMNAS DEL COLEGIO EL CARMEN TERESIANO, AEXCAT.

ARTÍCULO 2. NATURALEZA:  La asociación es una organización de carácter privado, sin ánimo de lucro y de nacionalidad colombiana, sometida al orden jurídico nacional y a los presentes  estatutos.

ARTÍCULO 3. DOMICILIO:  El domicilio principal de la Asociación será la ciudad de Santafé de Bogotá, D.C., pero podrá adelantar las actividades propias de su objeto y establecer oficinas delegadas a sucursales en todo el Territorio Nacional.

ARTÍCULO 4. DURACIÓN:  La Asociación tendrá una duración indefinida. Sin embargo, podrá disolverse en cualquier momento, siempre que se configuren los casos previstos por la ley y por los presentes estatutos.

CAPÍTULO II

OBJETO SOCIAL

ARTÍCULO 5. OBJETO SOCIAL

OPCIÓN 1:  A través de la integración de las egresadas de “El Colegio El Carmen Teresiano”, la Asociación tendrá por objeto contribuir al desarrollo y solución de necesidades de sus socios y de las comunidades en que estos tienen incidencia.

Opción 2:  La  Asociación tiene por objeto contribuir al desarrollo y solución de necesidades de sus socios y de las comunidades en que estos tienen incidencia, para lo cual debe promover la integración de las egresadas del Colegio El Carmen Teresiano.

OPCIÓN 3: El objeto de la Asociación consiste en adelantar actividades que propendan por el desarrollo social y cultural de sus socios y de las comunidades en que estos se han educado o tienen incidencia.

Para cumplir con su objeto la asociación podrá:

a.        Desarrollar sistemas de información a través de publicaciones y de otros medios, incluidos los de la comunicación electrónica.

b.         Prestar servicios de investigación, asesoría y educación en las distintas áreas profesionales en que se encuentran capacitados sus miembros.

c.        Formular y ejecutar proyectos de beneficio social.

d.        Celebrar convenios y contratos de cooperación con organizaciones similares del orden nacional e internacional.

e.        Obtener recursos de fuentes nacionales e internacionales.

f.         Promover, apoyar y realizar capacitaciones que contribuyan al perfeccionamiento personal y profesional de sus socios.

g.        Ejecutar los demás actos que resulten necesarios para el desarrollo de su objeto.

CAPÍTULO III

PATRIMONIO

ARTÍCULO 6. BIENES QUE CONFORMAN EL PATRIMONIO: El patrimonio de la Asociación estará integrado por:

a.        Los aportes que, de manera ordinaria o extraordinaria, hagan  sus socios.

b.        Los auxilios o donaciones que reciba de personas naturales o jurídicas, siempre que se verifique la licitud de su origen.

c.        Las sumas que reciba por concepto de prestación de servicios.

d.        Los frutos y rendimientos de su patrimonio.

e.        Los demás bienes que adquiera a cualquier título.

ARTÍCULO 7. APORTES DE LOS SOCIOS:  Los socios Activos y Adherentes harán tres tipos de aportes así:

a.        Afiliación:  Este aporte se hará una única vez, al momento de vincularse a la Asociación.

b.        Ordinarios: Los cuales tendrán lugar una vez al año.

c.        Extraordinarios:  Se realizarán en los casos que defina la Junta Directiva.

El monto de sus aportes los definirá anualmente la Junta Directiva.

Los socios fundadores sólo harán aportes ordinarios y extraordinarios.

ARTÍCULO 8. DESTINACIÓN:  El patrimonio de la Asociación sólo podrá destinarse al cumplimiento de su objeto y no podrá distribuirse entre sus socios. Por lo tanto, los rendimientos que se produzcan aumentarán el patrimonio de la organización.

Los aportes al patrimonio de la Asociación, a cualquier título, no confieren a los aportantes derecho alguno que menoscabe la autonomía de la Organización, salvo lo previsto por las normas legales y estatuarias.

CAPÍTULO IV

CLASES DE SOCIOS

ARTÍCULO 9. CLASES DE SOCIOS:  La Asociación se integrará por las siguientes clases de socios:

·          Socios Fundadores

·          Socios Activos

·          Socios Honorarios

·          Socios Adherentes

·          Socio Institucional

ARTÍCULO 10. SOCIOS FUNDADORES: Se integrarán a esta categoría las exalumnas que hayan liderado el proceso de conformación de la Asociación y que suscriban el acta de Constitución.

ARTÍCULO 11. SOCIOS ACTIVOS: 

OPCIÓN 1. Dentro de esta categoría se incluirán todas las exalumnas de los Colegios El Carmen Teresiano de Bogotá y Cúcuta y de los demás que se funden con esta denominación o a iniciativa de las Hermanas Carmelitas Teresas de San José. Así mismo, podrán integrarse a ella los egresados de las instituciones educativas dirigidas por la Comunidad de Hermanas Carmelitas Teresas de San José.

OPCIÒN 2.  Dentro de esta categoría se incluirán todas las exalumnas de los Colegio El Carmen Teresiano de Bogotá y de Cúcuta y de los demás que se funden con esta denominación o con la iniciativa de las Hermanas Carmelitas Teresas de San José.

OPCIÓN 3. Dentro de esta categoría se incluirán todas las exalumnas de los Colegios El Carmen Teresiano de Bogotá y Cúcuta.

OPCIÓN 4. Dentro de est categoría se incluirán todas la exalumnas del  Colegio El Carmen Teresiano de Bogotá.

También podrán vincularse en calidad de Socios Activos los exalumnos no bachilleres que así los soliciten y que sean administrados por la Junta Directiva.

ARTÍCULO 12. SOCIOS HONORARIOS:  Son Socios Honorarios las personas que la Asamblea decida distinguir con este título, en consideración a sus calidades personales y profesionales y a los servicios que hayan prestado al colegio, a la Asociación o al país.

ARTÍCULO 13. SOCIOS ADHERENTES:  Se integran a esta categoría todas las personas vinculadas con la Asociación o el colegio “El Carmen Teresiano”, que soliciten su ingreso y que a juicio de la Junta Directiva puedan contribuir al desarrollo de la organización.

ARTÍCULO 14. SOCIO (S) INSTITUCIONAL (ES): 

OPCIÓN 1. Podrán vincularse como Socios Institucionales los Colegios “El Carmen Teresiano” de Bogotá y Cúcuta, así como las demás instituciones que se creen con esta denominación.

OPCIÓN 2.  Será Socio Institucional único el “Colegio El Carmen Teresiano” de Santafé de Bogotá, presentado por su directora o la persona que esta delegue.

CAPÍTULO V

DEBERES, DERECHOS Y RETIRO DE LOS SOCIOS

ARTÍCULO 15. DEBERES DE LOS SOCIOS: Los socios tendrán los siguientes deberes:

a.           Cumplir con los estatutos, las decisiones de la Asamblea y la Junta Directiva.

b.           Contribuir al desarrollo de la Asociación.

c.           Informar el cambio de su domicilio y de los demás datos requeridos para su notificación.

d.           Asistir a las Asambleas y reuniones a las que sean convocados.

e.           Cancelar oportunamente los aportes definidos por estos estatutos.

f.            Los demás que se deriven de estos estatutos y de la ley.

ARTÍCULO  16. DERECHOS DE LOS SOCIOS:  son derechos de los Socios:

a.        Participar con voz y voto en las reuniones de la Asamblea.

b.        Elegir y ser elegidos miembros de la Junta Directiva.

c.        Presentar a la Asociación propuestas para el desarrollo de su objeto.

d.        Solicitar a la Junta Directiva informes sobre las actividades de la Asociación.

e.        Examinar los estados financieros y demás documentos que revelen la situación patrimonial de la Asociación.

f.         Proponer reformar estatuarias.

g.        Denunciar ante el Revisor Fiscal, la Junta Directiva o la Asamblea las irregularidades que observen en el funcionamiento de la Asociación.

h.        Solicitar a la Junta Directiva la realización de Asambleas Extraordinarias.

i.          Todos los demás que se deriven de la ley y los estatutos.

PARÁGRAFO:   Los Socios Adherentes, Institucional y Honorarios participarán en las Asambleas con voz pero sin voto y no podrán hacer parte de la Junta Directiva.

ARTÍCULO 17. RETIRO DE LOS SOCIOS:  El retiro o pérdida de la calidad de   socio tendrá lugar por las siguientes causas:

a.        por solicitud del Socio

b.        por exclusión

ARTÍCULO 18. RETIRO POR SOLICITUD DEL SOCIO: Mediante escrito motivado los Socios comunicarán su retiro de la Asociación a la Junta Directiva. La calidad de miembro de perderá desde la fecha en que se comunico por escrito el retiro. El (la) presidente (a) de la Asociación informará a la Asamblea el nombre del socio y las causas que motivaron su decisión.

ARTÍCULO 19. RETIRO POR EXCLUSIÓN: La Junta Directiva excluirá de la Asociación a los socios que incurran en alguna de las siguientes conductas:

a.           Incumplimiento grave de los Estatutos, calificado como tal por las dos terceras partes de los asistentes a la Asamblea.

b.           Utilización de la Asociación con fines proselitistas.

c.           Actuación o nombre de la Asociación sin contar con la capacidad representativa.

d.           Utilización ilegal de la Asociación.

e.           Falsificación material o ideológica en informes u otros documentos de la Asociación o que se deban presentarse a esta.

f.            Administración fraudulenta del patrimonio de la Asociación.

g.           Incumplimiento grave o reiterado, calificado así por la Junta Directiva de los convenios, contratos y todo tipo de compromisos y obligaciones asumidos con la Asociación.

ARTÍCULO 20. PROCEDIMIENTO DE EXCLUSIÓN:  La decisión de exclusión de un (a) socio (a) será tomada por la Junta Directiva, previa investigación de una comisión transitoría que se integre para tal efecto. Una vez concluida esta fase se notificará al socio acusado para que presente sus descargos y adelante los demás actos propios de su derecho, de defensa. La decisión se expidirá mediante resolución motivada que podrá ser controvertida y apelada ante la Asamblea General, previa notificación personal al socio investigado.

PARAGRAFO: Las notificaciones se surtirán mediante el envío de los documentos pertinentes a través de correo certificado, dirigido a la dirección que el socio haya registrado en la Asociación.

CAPÍTULO VI

ÓRGANOS DE DIRECCIÓN

ARTÍCULO 21. ÓRGANOS DE DIRECCIÓN:  Los órganos de dirección de la Asociación son la Asamblea General y la Junta Directiva.

ARTÍCULO 22. JERARQUÍA E INTEGRACIÓN DE LA ASAMBLEA  GENERAL:  La Asamblea General es el máximo órgano de dirección de la Asociación. Esta integrada por todos los socios.

ARTÍCULO 23. QUÓRUM Y MAYORÍA DE LA ASAMBLEA:  La Asamblea podrá sesionar con cualquier número plural de socios, siempre que se haya hecho la convocatoria de acuerdo con las disposiciones estatuarias. Las decisiones serán tomadas por mayoría de votos y tendrá carácter vinculante para todos los socios.

ARTÍCULO 24. SESIONES:  La Asamblea General se reunirá en forma ordinaria una vez al año dentro de los tres primeros meses de cada período. También podrá reunirse extraordinariamente, en cualquier momento. En todos los casos se levantará acta de sesión, la cual será suscrita por el Presidente y el Secretario.

ARTÍCULO  25. CONVOCATORIA:  Las sesiones ordinarias de la Asamblea General serán convocadas por la Junta Directiva, con no menos de quince días de anticipación. Para ello se enviará comunicación escrita a las direcciones registradas por los socios o se utilizará cualquier otro medio eficaz. En la convocatoria se expresará por lo menos la fecha, hora, día, lugar y orden del día de la Asamblea.

Las sesiones extraordinarias podrán ser convocadas por la Junta Directiva, el Revisor Fiscal o por un número plural de socios. Para ello atenderán las especificaciones señaladas respecto a las sesiones ordinarias.

ARTÍCULO 26. PRESIDENCIA Y SECRETARÍA DE LA ASAMBLEA:  La Presidencia y Secretaría de la Asamblea serán asumidas por quienes desempeñen estas funciones en la Junta Directiva, salvo que los asistentes decidan nombras otros socios para que ejecuten estas actividades durante la sesión.

ARTÍCULO 27. FUNCIONES DE LA ASAMBLEA GENERAL:  Son funciones de la Asamblea General:

a.        Elegir, para períodos de un año, los miembros de la Junta Directiva y el Revisor Fiscal.

b.        Definir los criterios generales que debe seguir la Asociación en el desarrollo de sus actividades.

c.        Revisar, aprobar o improbar el balance y los demás informes que deba presentar la Junta Directiva.

d.        Aprobar el presupuesto anual de la Asociación.

e.         Decidir los recurso de apelación interpuestos por los socios que hayan sido excluidos por la Junta Directiva.

f.         Aprobar las reformas estatuarias.

g.        Decidir sobre la disolución y liquidación de la Asociación.

h.        Las demás que le corresponden según la ley, los estatutos, así como las que no se hayan asignado a otro órgano de la Asociación.

ARTÍCULO 28. COMPOSICIÓN Y ELECCIÓN DE LA JUNTA DIRECTIVA:  La Junta Directiva estará integrada por cinco socios elegidos por la Asamblea General en sesión ordinaria, de planchas en las que se postulen candidatos a los cargos de: Presidente (a), Vicepresidente (a), Secretario (a), Tesorero (a),  Vocal. Las planchas deberán contener además los nombres de los respectivos suplentes. La elección de hará a través de voto secreto, en papeleta escrita,  previa inscripción de planchas ante la secretaría de la Asamblea. Ningún candidato podrá hacer parte de más de una plancha.

ARTÍCULO  29. REQUISITOS PARA SER ELEGIDO MIEMBRO DE LA JUNTA DIRECTIVA:  Para ser elegido miembro de la Junta Directiva se requiere ser socio fundador o activo de la asociación.

ARTÍCULO 30. PERÍODO Y SESIONES DE LA JUNTA DIRECTIVA:  La Junta Directiva será elegida para un período de un año. Deberá sesionar por lo menos una vez al mes y será convocada por el Presidente.

ARTÍCULO 31. QUÓRUM Y MAYORÍA DE LA JUNTA DIRECTIVA:  La Junta Directiva sólo podrá sesionar con la totalidad de sus miembros, titulares o suplentes, salvo cuando injustificadamente uno o más de sus integrantes hayan dejado de asistir. En tal caso bastará que participen tres de sus miembros.

ARTÍCULO 32. PARTICIPACIÓN DEL SOCIO INSTITUCIONAL EN LA JUNTA DIRECTIVA:  La Directora del Colegio en calidad de representante del Socio Institucional participará en las reuniones de la Junta Directiva con voz. Podrá votar solo para dirimir situaciones de empate.

ARTÍCULO 33. FUNCIONES DE LA JUNTA DIRECTIVA:  Son funciones de la Junta Directiva:

a.        Darse su propio reglamento.

b.        Dirigir la Asociación de acuerdo con las disposiciones estatuarias y las demás decisiones de la Asamblea.

c.        Planear y vigilar el desarrollo de las actividades de la Asociación.

d.        Autorizar los actos y contratos cuya cuantía sea superior  a diez salarios mínimos.

e.        Definir la estructura administrativa interna, la planta de personal, las escalas de remuneración y los demás criterios requeridos para la contratación laboral y de servicios.

f.         Nombrar socios para que planeen, coordinen y ejecuten los proyectos y programas de la Asociación, considerando su capacidad y compatibilidad profesional.

g. 

Untitled Document
HISTORIA P.E.I. E.F.Q.M. ADMISIONES IMAGENES
    © Copyright , Colegio El Carmen Teresiano, Carrera 11A No.32-49 Sur, PBX:2090994/Fax:3614726