Carmelitas Teresas de San JoséEL Colegio EL CARMEN TERESIANO, pertenece a la Congregación de HERMANAS CARMELITAS TERESAS DE SAN JOSÉ, y está dirigido por las mismas Hermanas. La Congregación fue fundada en Barcelona (España) el 22 de Febrero de 1878 por las Venerables Madres TERESA TODA Y JUNCOSA y su hija TERESA GUASCH Y TODA. El fin de la misma es “extender y consolidar el Reino de Dios mediante la evangelización y la práctica de diversas obras de misericordia”. Su presencia en Colombia es desde el año 1960 en Norte de Santander y en Bogotá desde el año 1965.

El Colegio EL CARMEN TERESIANO fue fundado el 9 de Febrero de 1965, en la plazoleta de Las Aguas, Carrera 2ª N° 18A.- 58 y en el año de 1970 se traslada a su sede propia al sur de la ciudad Capital, Carrera 11A. N° 32-49 Sur.

En sus 59 años de Educación Evangelizadora, el Colegio ha graduado a 4.987 Estudiantes que contribuyen en la construcción y transformación de una Sociedad Nueva.

En el marco del cuadragésimo aniversario, año 2005, el Concejo de Bogotá D.C. le impuso la Condecoración “JOSÉ ACEVEDO Y GÓMEZ” en el GRADO CRUZ DE ORO. Asimismo, la Comisión Segunda Constitucional Permanente de la Honorable Cámara de Representantes, le otorgó la Condecoración, ORDEN, DIGNIDAD Y PATRIA.

Al año siguiente, Junio de 2006, inició el proceso de CERTIFICACIÓN con el Modelo EFQM de Excelencia avalado por el Ministerio de Educación Nacional. Y se CERTIFICÓ en el Nivel de ACCESO en el año 2007.

Posteriormente, en el año 2008, se involucró a todo el Personal del Colegio en Áreas de Mejora, institucionalizándose el día Miércoles para el trabajo en éstas y obtener el Nivel COMPROMETIDO CON LA EXCELENCIA en el año 2009.

Para responder a la demanda de los Padres de Familia de recibir a sus hijos varones, en el año 2010 se hizo la debida gestión con la Dirección Local de Educación, quien Autorizó según Resolución N° 180192 el cambio del Colegio de carácter Femenino a Mixto. Igualmente, se implementó un sistema de reciclaje en el manejo integral de los residuos sólidos que se generan en la Institución y se obtuvo la Certificación del Colegio Verde, en 1ª. Fase. En este mismo año, se obtuvo la Categoría de MUY SUPERIOR en Pruebas Saber 11°, la cual se mantiene en la actualidad.

El Dr. Gonzalo Arboleda Palacio, Presidente y Licenciatario del Modelo EFQM de Excelencia, otorga el Título RECONOCIDO POR LA EXCELENCIA 3 ESTRELLAS, como primer Colegio en América, en el año 2011.

La Secretaría de Educación del Distrito, en el marco del Segundo Concurso Distrital PILEO 2012 para Instituciones Educativas Privadas, otorga Reconocimiento a nuestro Colegio por diseñar y desarrollar el mejor Proyecto Institucional de Lectura, Escritura y Oralidad, categoría “B” de la Localidad Rafael Uribe Uribe.

Actualmente, el Colegio a logrado la certificacón Recognised for Excellence 4 Star 2014, en el Servicio Educativo de Calidad que el Colegio ofrece a la Comunidad Educativa.

Las mejoras continuas en el mantenimiento de la infraestructura, las ampliaciones realizadas en estos últimos años:  Reforzamiento estructural de toda la planta física del colegio, renovación de nuestro Teatro, construcción de nuestro Centro Cultural y Deportivo, Restaurante Escolar y la adquisición de nuevas tecnologías, son inversiones y logros de un Centro Educativo reconocido a nivel nacional e internacional.